viernes, 9 de septiembre de 2016


PRUEBAS DE VELOCIDAD Y RELEVOS


En las carreras de velocidad lo esencial es correr una distancia en el menor tiempo posible, el atleta pone a prueba sus capacidades físicas y la compara con la de los demás, estas capacidades son:



-Potencia para impulsarse y tener amplitud de calzada.

-Equilibrio para ir en línea recta.

-Resistencia aeróbica o anaeróbica, según sea la distancia.

-Sentido estratégico para conducir la carrera.

Hay dos tipos de zancadas según el movimiento de las piernas: en circulas y en pendular

La velocidad de un atleta es el resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo total.

La velocidad está determinada por: la potencia de nuestras piernas, la coordinación y el equilibrio, el estilo de correr y el aprovechamiento de la inercia en las curvas.

El Reglamento Internacional de Atletismo para las carreras se resume de la siguiente forma:

-Los tacos de salida: son elementos de impulsión que el atleta emplea en las salidas de 100, 200 y 400 m, así como el primer corredor de los relevos de 4 x 100 y 4 x 400.

-Están formados por una barra central a la que se le sujetan dos apoyos situados en cualquiera de sus puntos, a comodidad del corredor.


-La salida. En las distancias anteriores está precedida de las voces del juez, que dice: “En sus puestos”... ¡preparados!... ¡listos!, y suena el disparo. Cuando un corredor no está preparado o se escapa antes del pistoletazo sonará un segundo disparo. Si comete una segunda infracción será descalificada.

-Las calles. En las carreras de 100, 200 y 400, cada atleta corre por su calle durante toda la prueba. En los 800 debe mantenerse en su calle en su calle hasta llegar al comienzo de la recta que sigue a la de la salida.

-La llegada. Los corredores se clasifican de acuerdo con el orden en que cualquier parte de su torso alcanza el plano vertical de la meta. de 4 x 100 y 4 x 400.

Carreras de relevos:

La carrera de relevos es una prueba de velocidad que se disputa por equipos y consiste en transportar un testimonio a lo largo de una distancia determinada lo más veloz posible, hasta otro atleta que se encuentra dispuesto a recibirlo o hasta la meta, como lo hace el último de los atletas. 

En total son cuatro corredores que cuentan con una zona que está dividida en dos partes, zona de impulso o de inicio de carrera y una zona de entrega. Este tipo de competencias se disputan en dos distancias: 4 x 100 y 4 x 400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario