viernes, 9 de septiembre de 2016


INTRODUCCIÓN


Los cambios que se han operado en la sociedad moderna, han generado un incremento notable del ritmo de la actividad humana, lo que impone la necesidad de la búsqueda constante de nuevos métodos pedagógicos que posibiliten acceder a los conocimientos actuales, optimizando cada vez más el proceso de enseñanza aprendizaje.

El deporte por su evolución, desarrollo y presencia social es, en la gran mayoría de los casos, un contenido que ocupa un espacio importante dentro de los diseños curriculares escolares y como práctica de actividades físicas competitivas y recreativas. 

Además del mantenimiento físico y la mejora deportiva, el Atletismo es un campo de experimentación e investigación sobre el hombre con la ventaja de poder constatar de forma exacta su progreso, siendo muy diversas las ramas de las ciencias que se ocupan de este deporte.

En el entrenamiento deportivo también se pone de manifiesto dicho progreso y es necesario lograr métodos más adecuados para poder desarrollar de la forma más eficaz las posibilidades de los practicantes.

Teniendo en cuenta que el entrenador es, sobre todo, un pedagogo, debe insistirse en la búsqueda de métodos de trabajo que contribuyan a la formación del hombre del futuro. Esto significa iniciar desde la base, la tarea encaminada a desarrollar la independencia y las potencialidades creadoras de cada individuo.

Las exigencias competitivas del deporte moderno obligan a sus atletas a iniciar la práctica sistemática desde edades tempranas elevando las posibilidades del rápido dominio de la técnica y facilitando su adaptación a considerables tensiones musculares y psíquicas. 

Durante el período 1996-2000 un grupo de investigadores, desarrolló un estudio que culminó con la elaboración del programa de formación básica del atletismo cubano para las edades de 8-11 años. Este programa, tomando las referencias ofrecidas por varios especialistas a nivel del país, presentaba insuficiencias en su concepción, precisándose que este, debía ser más orientador y concebir con mayor claridad los objetivos propuestos, iniciándose así un estudio con la finalidad de definir y establecer los parámetros de la propuesta de programa.


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