viernes, 9 de septiembre de 2016


CARRERAS CON VALLAS



HISTORIA


Los antecedentes históricos de estas carreras se encuentran en la universidad de Óxford donde en 1850 organizaron una carrera en la que había de superar 10 vallas. En el año 1888, Francia ajusta la distancia a 110 m., con ello quedaron fijadas definitivamente las características esenciales de la prueba. La prueba de los 110 m. vallas en su modalidad masculina forma parte del programa de los juegos olímpicos de la era moderna desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896.

La prueba de 100 m. vallas, disputada en la rama femenina, hace parte del programa de los juegos olímpicos desde Munich, 1972. La prueba de 400 m. vallas en la rama masculina hace su aparición en el programa olímpico en París, 1900. En la prueba de 400 m. vallas Edwin Corley Moses fue dos veces campeón olímpico, en 1976 y 1984, y batió en cuatro ocasiones el récord mundial de la modalidad. 

La prueba de 400 m. vallas en la rama femenina ingresa al programa olímpico en los andes en 1984.


HISTORIA DE LAS CARRERAS CON VALLAS EN COLOMBIA


La carrera con vallas en Colombia se conoce desde 1910 cuando Cecilia Navarrete corre los 80 m. en varones Carlos Olano corre los 110 m. con vallas en 1941 en Bogotá. Jaime Aparicio es el primer colombiano en ganar una medalla de Oro a nivel internacional en 400 m vallas durante los ii juegos bolivarianos de Lima 1947. Otros deportistas destacados en esta disciplina son paulo villar de santa marta y llimi rivas de antioquia. En damas Brigitte Merlano y Ximena Restrepo De Antioquia. '

El salto de vallas o carrera de vallas como también se le conoce, es un deporte de velocidad en donde los participantes deben sobrepasar una serie de obstáculos, es por esto que las personas que practican esta disciplina deben contar con ciertas características físicas semejantes a la de los corredores, pero con una estatura superior y con piernas un poco más largas para lograr saltar las vallas sin complicaciones.




DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA


La finalidad de esta disciplina deportiva es la de poder dominar los obstáculos con la menor perdida de rapidez, es imprescindible que la persona ejerza un gran dominio de la técnica, sin tumbar ninguna valla ni salirse de su debido carril. La técnica es analizada desde distintas etapas de la carrera: la salida, el ataque a la valla, la pierna de ataque y la de impulso, la acción entre valla y valla, y desde la última valla y la llegada.

Dentro de la categoría masculina se corre 110 metros vallas al aire libre, en la femenina se corren 100 metros vallas y por ultimo 400 metros con vallas para ambos sexos. La pista donde se practica este deporte, está cubierta y se suelen correr los 60 metros vallas.

Para que un atleta tenga éxito dentro de este deporte, es importante que antes de la carrera, ejecute varios ejercicios previos que le permitan tener mayor agilidad al momento de comenzar la corrida: realizar ejercicios de flexibilidad para el tronco y las piernas, realizar la posición de pase de valla en el piso, haciendo flexión en el tronco encima de la pierna adelantada.

Es importante resaltar una serie de sugerencias que debe tener presente el corredor de vallas: las puntas y las plantas de los pies deben estar apoyadas, subir las rodillas a la altura de las caderas, se debe mantener el tronco recto, se deben turnar los movimientos de los brazos con los de las piernas, respirar por la boca o por la nariz, correr de forma rápida pero de una manera relajada, tratar de mantener la velocidad, cuidar que los brazos se mantengan semiflexionados, y por ultimo llegar a la meta asomando primeramente el pecho.



DESCRIPCIÓN DEL CAMPO DE PRÁCTICA


Modalidad vallas cortas: 

Se realiza la carrera en una distancia de 110 metros, La altura de las vallas es de 1,06 metros, la distancia desde la salida a la primera valla es de 13,72 metros, la distancia entre vallas es de 9,14 metros, La distancia entre la última valla y la meta es de 14,02 metros. 

Se realiza la carrera en una distancia de 400 metros, La altura de las vallas es de 0,91 metros para los hombres y de 0.76 metros para las damas, la distancia desde la salida a la primera valla es de 45 metros, la distancia entre vallas es de 35 metros, La distancia entre la última valla y la meta es de 45 metros.



ELEMENTOS UTILIZADOS 


Colocación de los tacos


El objetivo es instalar los tacos para ajustar el tamaño y particulares del cuerpo del atleta a la posición de salida.


Al colocar los tacos se toman las siguientes disposiciones:


El taco anterior se ubica entre un pie y pie y medio atrás de la línea de salida. El taco posterior a un pie y medio del taco anterior. El taco anterior se coloca más plano que el taco posterior. El partidor para 100 vallas y 110 vallas se coloca en el centro del carril o pasillo de carrera.

Para la prueba de 400 metros vallas, la salida se da en curva, por lo tanto es necesario que los tacos se coloquen de forma sesgada o diagonal. Así, los primeros pasos se dan en línea recta y se toma la curva en el punto tangencial.





DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA



''La salida baja''


El primer momento que se presenta en la ejecución técnica de las carreras con vallas corresponde a la salida baja

El objetivo de ésta es maximizar el empuje de las piernas sobre los tacos. En esta fase se busca romper el equilibrio estático para pasar al dinámico en el menor tiempo posible y así optimizar la fase de aceleración.

Para este tipo de salida el atleta parte de los tacos de salida, por lo cual deberá propender por su correcta colocación.




Fases de la salida baja:

Posición "a sus marcas":


El objetivo de esta fase es adquirir una posición inicial adecuada, en esta fase se realizan las siguientes acciones:

El deportista se ubica en los tacos o partidores previamente colocados, manteniendo el pie con el ataca la valla en el taco posterior. Las manos deben ubicarse atrás de la línea de partida sin tocarla. Las yemas de los dedos apoyadas en el suelo en forma de “v” invertida. Los brazos se colocan un poco más separados que el ancho de los hombros. Los pies en contacto con el suelo y los tacos, donde los talones se encuentren retrasados ejerciendo tensión sobre los músculos de las pantorrillas. La rodilla de la pierna más retrasada se encuentra en apoyo con el suelo. La cabeza alineada con la espalda y la mirada hacia abajo.

Posición de "listos":


El objetivo de esta fase es adoptar una posición apropiada para el impulso de salida, en esta fase se realizan las siguientes acciones:

El atleta levanta la cadera por encima de la altura de los hombros realizando al unísono una toma de aire profunda. Los talones se llevan hacia atrás ejerciendo tensión en los músculos de las pantorrillas. La rodilla de la pierna adelantada queda en un ángulo aproximado de 90 grados La rodilla de la pierna retrasada entre 120 y 140 grados aproximadamente, El atleta debe adelantar el tronco, con los hombros ligeramente adelantados a las manos.




Fase de "impulso":


El objetivo de esta fase es abandonar los tacos y prepararse para el primer paso de la carrera, en esta fase se realizan las siguientes acciones:

Las manos abandonan el suelo en forma coordinada y dinámica, permitiendo iniciar el braceo. Las piernas presionan lo tacos ejerciendo una acción de fuerza para que la reacción se realice en dirección de la carrera. El tronco se endereza y eleva en la medida que los pies presionan firmemente sobre los tacos. El empuje de la pierna retrasada es poderoso y breve. El empuje de la pierna adelantada es más duradero pero menos poderoso. La pierna retrasada se balancea velozmente hacia delante cuando el cuerpo está inclinado. El tobillo y la rodilla de la pierna delantera se extienden totalmente al igual que la articulación de la cadera, de tal manera que quedan alineados por haberse realizado una trasmisión de fuerzas. El ángulo de inclinación de la salida será de 42º a 45º con relación a la superficie de la pista.

Fase de aceleración:


En este ciclo el atleta apoya velozmente el pie adelantado sobre el metatarso completando el primer paso. a partir de la primera zancada su frecuencia y longitud aumentan. La pantorrilla se mantiene paralela al suelo, al igual que la inclinación del cuerpo.

En esta fase el deportista da 8 pasos, para las pruebas de 100 m y 110 m vallas. Durante estos pasos se debe ir aumentando la longitud de la zancada de forma progresiva. A lo largo de esta fase, el tronco que había partido con una inclinación de 45º se va enderezando de manera natural para impedir frenar la carrera.

Esta fase se modifica en la prueba de 400 m vallas, pues los tres primeros pasos de la aceleración del deportista tienden a ser en línea recta. a medida que se acopla la longitud de la zancada el deportista va enderezando su tronco y se inclina hacia la parte interior del carril para vencer la fuerza centrífuga.

En el trayecto de la salida hasta la primera valla se dan 8 zancadas. El atleta debe contar con una gran capacidad de aceleración para alcanzar la primera valla a la mayor velocidad posible.
El paso entre vallas:

En el paso entre vallas, se evidencia el desarrollo de la carrera de velocidad en el que juega un papel importante el ritmo y la longitud de la zancada, que dependen de su fuerza y frecuencia que obedecen a la coordinación muscular.

La zancada presenta dos fases, una de apoyo y otra de vuelo.


Apoyo:


Se caracteriza por presentar una sub-fase de apoyo anterior y una de impulso.

Apoyo anterior:


El contacto con el suelo se produce sobre la zona metatarsiana. La flexión de la rodilla es mínima Se produce una amortiguación y pérdida de velocidad por una desaceleración.

Impulso:


Las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran totalmente extendidas en el despegue. La pierna libre se eleva rápidamente a la posición horizontal contribuyendo con la aceleración presentada por la aplicación de fuerza.

Vuelo:


En esta fase se realizan las siguientes acciones:

La pierna de balanceo o libre, se mueve hacia delante y arriba para continuar con el impulso y aumentar la longitud de la zancada. La rodilla de la pierna de apoyo se flexiona notablemente produciendo un péndulo corto y favoreciendo la velocidad angular que ayuda a asegurar una alta frecuencia de zancada. La pierna de apoyo barre hacia atrás para minimizar la acción de freno en el contacto con el suelo.

La prueba de 110 m se desarrolla a una velocidad cercana a la máxima y limitada por la calidad de la técnica del pasaje. Corresponde a los 8 pasos desde la salida a la primera valla, los 3 pasos que el atleta da entre cada valla y las zancadas correspondientes desde el paso de la última valla a la línea de meta. Para esta prueba es fundamental un absoluto dominio del ritmo de carrera. Para la carrera de 400 m vallas la velocidad y la técnica se ve limitada por los elementos causados a causa de la aparición de la fatiga, los cuales dificultan la ejecución técnica del gesto del pasaje en las vallas finales por lo que requiere que el atleta mantenga un ritmo adecuado de carrera. De esta forma se logra evitar una perdida innecesaria de tiempo debido a la aparición temprana de la fatiga, que ocasionaría un descenso en la velocidad y en la longitud del paso.

En el trayecto de 45 m de la salida hasta la primera valla es recorrido por la mayoría de atletas con 22 a 24 zancadas. El atleta debe contar con la capacidad de adaptar sus condiciones para encontrar el ritmo más adecuado para la prueba. La distancia de 35 m existente entre las vallas para la prueba de 400 m suele ser recorrida por la mayoría de atletas con 15 a 17 zancadas. Al ser recorrida esta distancia por un número impar de pasos siempre se atacará con la misma pierna. Por otra parte, hay atletas que corren entre las vallas con 14 a 16 zancadas, al ser par el número de pasos, se debe cambiar en cada valla la pierna de ataque y la de recuperación. 

El objetivo de esta prueba es, pues, poder superar los obstáculos con la menor pérdida de velocidad, lo que requiere un gran dominio de la técnica, sin tirar ninguna ni salirse del carril correspondiente. La técnica se analiza desde distintas fases de la carrera: la salida (las ocho primeras zancadas que habitualmente tiene todo corredor), el ataque a la valla (el último paso previo a saltar la valla hasta que el pie vuelve a tocar el suelo), la pierna de ataque y la de impulso, la acción del tronco y de los brazos, la acción entre valla y valla, y desde la última valla hasta la llegada. 

El pasaje de la valla


Corresponde al momento en el que el atleta ataca y sobrepasa la valla.

El objetivo de esta parte de la carrera con vallas es minimizar el tiempo en el aire, la pérdida de velocidad y preparar el próximo paso de carrera. El pasaje de la valla se divide en tres fases: Despegue, pasaje y caída.

El despegue:


El objetivo es minimizar la altura de la parábola sobre la altura de la valla, en esta fase se realizan las siguientes acciones: El atleta debe tener una posición alta de su cuerpo para poder realizar el ataque a la valla lo más alto posible. El impulso debe realizarse orientando hacia la horizontal o la dirección de la carrera. Este movimiento permite correr hacia la valla y no saltarla. Las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran completamente extendidas. El muslo de la pierna de ataque se balancea velozmente hacia la posición horizontal.

El pasaje:


Esta fase tiene como objetivo minimizar la pérdida de velocidad y el tiempo en el aire, en esta fase se realizan las siguientes acciones:

El despegue se realiza desde el metatarso, aproximadamente a dos tercios de la distancia total del vuelo del pasaje de la valla. La pierna de ataque se extiende activamente hacia delante en dirección de la carrera, el pie de la pierna de ataque debe estar flexionado. El tronco se inclina hacia la valla. 

Los hombros permanecen paralelos a la valla. La pierna de recobro es arrastrada al costado del cuerpo. El muslo en el pasaje mantiene un ángulo de 90º con la pantorrilla. El tobillo está notablemente flexionado. La punta del pie de la pierna de ataque se encuentra hacia arriba. La rodilla de la pierna de recobro se mantiene alta. La pierna de ataque desciende activamente buscando el suelo de la forma más veloz posible. El apoyo debe retomarse con el metatarso sin permitir que el talón tome contacto con el suelo, aproximadamente a un tercio de la distancia total del vuelo de pasaje de la valla.

La caída:


Esta fase tiene como objetivo realizar una veloz transición del pasaje de valla a la carrera, en esta fase se realizan las siguientes acciones:

La pierna de caída está totalmente extendida y rígida. La caída es sobre el metatarso. La pierna de recobro se mantiene plegada hasta el contacto con el suelo. Se aplica una tracción veloz y activa hacia delante. El contacto con el suelo es breve y el primer paso es agresivo.

EJERCICIOS DE ENSEÑANZA


Ejercicio # 1, Skipping


El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El atleta se desplaza hacia adelante elevando levemente las articulaciones de la rodilla por debajo de un ángulo aproximado de 100° con relación al tronco. 

Los pies realizan una tracción hacia atrás al apoyarse sobre la zona metatarsiana. El movimiento de los brazos debe ser paralelo y se realiza de forma alternada al de las piernas

Ejercicio # 2, elevación de muslos y extensión de la pierna hacia adelante:


El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El deportista se desplaza hacia adelante elevando la articulación de la rodilla lo más alto posible, casi hasta entrar en contacto con el tronco. Posteriormente extiende la rodilla hacia adelante para bajar la pierna y tomar contacto con el suelo sobre la zona metatarsiana. El pie de apoyo debe mantener su posición de extensión. Este ejercicio se realiza alternadamente.

Ejercicio # 3. Ataque y recuperación:


El deportista adopta la posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente. El atleta se desplaza hacia adelante elevando y extendiendo la pierna que simula el ataque. El pie de despegue apoyado en la zona metatarsiana produce una ligera extensión. Para contribuir con la alineación de las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo. Una vez la pierna que simula el ataque desciende para entrar en contacto con el suelo, la otra pierna simulará el movimiento de recobro pasándola por el costado del cuerpo.

Ejercicio # 4, ejercicio de ataque:


Se deben ubicar 3 vallas aproximadamente a 1,5 m de distancia entre ellas y a una altura media. Aproximándose a la primera valla, el deportista deberá atacarla elevando la rodilla en el momento previo al pasaje. La pierna deberá extenderse y pasar sobre la valla. La otra pierna simulará el movimiento de recobro por fuera de la valla. El tronco se inclina hacia adelante en el momento del ataque. Los brazos deberán acompasar el movimiento. Este ejercicio deberá realizarse con las dos piernas.

Ejercicio # 5, ataque y recobro sobre la valla:


El deportista deberá atacar una valla ubicada media altura, elevando la rodilla en el momento previo al pasaje. La pierna deberá extenderse y pasar sobre el centro de la valla. La otra pierna simulará el movimiento de recobro sobre la valla. El tronco se inclina hacia adelante en el momento del ataque. Los brazos deberán acompasar el movimiento.

Ejercicio # 6, pasos laterales con piernas extendidas:


Se deben colocar 3 vallas aproximadamente a un metro de distancia entre ellas a una altura media. El deportista se ubica junto a la primera valla de forma lateral. Deberá pasar sus piernas extendidas sobre cada una de las vallas. Este desplazamiento se logra realizando pequeños rebotes de forma rítmica. Los brazos deberán simular la acción de braceo. El ejercicio deberá realizarse hacia el lado derecho e izquierdo.

ERRORES MÁS FRECUENTES


  • Defectuoso talonamiento. 
  • Longitud de carrera incorrecta.
  • Atacar la valla de cerca supone: Volar la valla, pasar la pierna de ataque oblicua, hundirse al salir de la valla. 
  • Atacar de cerca provoca: La pierna de ataque no va perpendicular, se vuela mucho la valla, pérdida de velocidad. 



GLOSARIO: 


  • Pierna de ataque.
  • Atacar la valla.
  • Fase de vuelo.
  • Pie dominante.
  • Pierna de recobro. 
  • Pasaje de valla.
  • Fase de impulso.
  • Fase de caída.
  • Fase de aceleración.
  • Momentos de atacar la valla.



2 comentarios: